LA TRáGICA HISTORIA DE FARAH DIBA, úLTIMA EMPERATRIZ DE IRáN, SERá LLEVADA AL CINE: EL EXILIO Y LAS DOS MUERTES QUE MARCARON SU VIDA

Exilio, la muerte de su marido y dos de sus hijos y muchos rumores en torno a su figura… Ingredientes perfectos para cualquier guion cinematográfico. Es lo que han debido pensar un grupo de productores de Hollywood, que van a llevar al cine la trágica vida de Farah Diba, última emperatriz de Irán.

Se trata de dos proyectos que ya están en marcha. Uno de ellos comenzó a rodarse en Washington DC y se espera que termine a finales de este año o principios del siguiente. De forma paralela, también se está desarrollando un guion basado en la vida de la viuda del último Sha de Persia, destinado a la ficción.

Ha sido la propia Farah Diba la que ha compartido estos dos proyectos con el portal ‘Deadline’, especializado en la industria de Hollywood, y publicando la entrevista en sus redes sociales, muy ilusionada con lo que está por venir.

"Me interesa que se cuente mi historia a través de un documental y un proyecto con guión, pero quiero que vayan más allá. Quiero mostrar qué es Irán y quiénes son los iraníes. Quiero que hablen de mi país, especialmente de su historia y cultura, que son muy importantes para mí", dice Pahlavi, que estuvo casada con el difunto Sha Mohamed Reza Pahlavi durante 20 años, antes de morir él en el exilio en Egipto en 1980.

"Muchos jóvenes y ciudadanos de Estados Unidos no conocen nuestro país y lo que saben es mayoritariamente negativo, especialmente con todo lo que está pasando allí ahora. Espero que estos proyectos despierten el interés por nuestro país y nuestra civilización en personas de todo el mundo", añade en conversación con el medio.

Según la información publicada, los dos proyectos explorarán la vida de la última emperatriz de Irán, enfocándose en su resiliencia tras 45 años de exilio y la muerte de su marido y sus dos hijos. Una mujer que “sigue profundamente dedicada a su deber como soberana y apegada a su patria. Nunca se volvió a casar ni renunció a su identidad iraní. Su matrimonio con el Sha va mucho más allá de la unión entre un hombre y una mujer, o entre un súbdito y su soberano; es la unión de una ciudadana con su patria. Hasta que la muerte los separó”.

El sha de Persia y Farah Diba. (Getty)

Pero aún faltan muchos detalles por cerrar, especialmente del proyecto de ficción, que aún da sus primeros pasos. No tiene aún título ni el nombre de la actriz que interpretará en la gran pantalla a Farah Diba, un asunto sobre el que ella misma no tiene preferencias, aunque sí se muestra ilusionada por compartir con la elegida historias sobre el difunto Sha y mostrar un lado de él que la mayoría no conoce.

“Quiero que la gente vea qué clase de ser humano era. Amaba a su país, a su gente. En comparación con lo que éramos durante su período, cuánto se desarrolló Irán en todos los aspectos; para las mujeres, los jóvenes y los pueblos en lo que llamamos la Revolución Blanca. A pesar de todo lo que le ha sucedido al Sha y a nuestro país, él nunca dijo nada malo contra su pueblo o sus compatriotas”.

Farah Diba, su hijo y su nuera, en la boda de don Felipe y doña Letizia en 2004. (Getty)

Se espera que la ficción comience el día de su boda con Mohamed Reza Pahlavi, en diciembre de 1959, hace casi 65 años, enfundada en un diseño de Yves Saint Laurent para Dior y joyas de Van Cleef y Arpels. Desde ese día, Farah Diba se convirtió en un icono de belleza, comparada entonces con Jackie Kennedy y con una leyenda detrás acrecentada, primero por el exilio, y después por las trágicas muertes que marcaron su vida.

La propia exemperatriz pretende también con estos proyectos desacreditar muchas de las historias inexactas sobre su familia, que incluyen informaciones sobre lo que la familia pudo llevar a su exilio cuando tuvo que huir del país, ya que se llegó a decir que habían salido en dos aviones, uno de ellos cargados con todas las joyas familiares, auténticos tesoros de gran valor histórico y económico.

Pero muchas de esas piezas pueden verse hoy en el Museo de Teherán, al igual que su vestido de novia. Y como este, hay muchos detalles de su historia y su mito que Farah Diba quiere aclarara a través de estos dos proyectos. Un gesto más del vínculo que siempre ha tenido con el Irán y que hoy, después de 45 años, aún dura.

2024-07-02T12:00:25Z dg43tfdfdgfd