EL ACLAMADO THRILLER EN NETFLIX BASADO EN HECHOS REALES QUE ENTUSIASMó A LA CRíTICA: "UNA PELíCULA FANTáSTICA Y ENTRETENIDA"

Durante la primera década del siglo XXI, el director Ridley Scott estrenó ‘American Gangster’ (2007), una magistral obra cinematográfica que narra la historia de Frank Lucas, un carismático y despiadado narcotraficante que construye un imperio criminal en Nueva York durante la década de los 70. La trama se desarrolla en paralelo con la vida de Richie Roberts, un detective honesto interpretado por Russell Crowe, que se propone derribar el imperio de Lucas. La película, basada en hechos reales, explora el ascenso y la caída de Lucas, interpretado brillantemente por Denzel Washington, ahondando de manera profunda en la corrupción y el poder que crece en el submundo del crimen organizado. La cinta, que cuenta con un reparto estelar que incluye a Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, Idris Elba y RZA, se sumerge en las complejidades morales de sus personajes, retratando sus luchas y dilemas morales con una precisión y realismo certeros. El filme se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

La película fue reconocida parcialmente en el circuito internacional de premios y festivales cinematográficos. Sus dos nominaciones en la 80º edición de los Premios de la Academia, en las categorías de Mejor actriz de reparto para Ruby Dee y Mejor diseño de producción, se quedaron sin premio. Lo mismo ocurrió en los Globos de Oro, donde la película estuvo nominada en las categorías de Mejor película dramática, Mejor dirección para Ridley Scott y Mejor actor principal dramático para Denzel Washington, quedándose nuevamente sin la consecución de ninguno de los premios. En la gala de los Premios BAFTA, las nominaciones ascendieron hasta cinco, incluyendo las categorías de Mejor película, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor montaje y Mejor banda sonora, pero nuevamente el filme acabó la entrega de premios de manos vacías.

Desde el punto de vista técnico, el filme de Ridley Scott es una obra de arte. La dirección es precisa y envolvente, recreando la esencia de una época con una atmósfera densa y auténtica. La fotografía de Harris Savides, con su uso de tonos oscuros y texturas granulosas, contribuye a la sensación de inmersión en plena década de los 70, mientras que la banda sonora, compuesta por Marc Streitenfeld, mezcla piezas originales con clásicos del soul y el funk, complementando perfectamente el ambiente. El guion escrito por Steven Zaillian es otro de sus puntos fuertes, ofreciendo diálogos afilados y una narrativa que mantiene al espectador en tensión. El reparto, encabezado por Denzel Washington y Russell Crowe, está perfectamente equilibrado con actuaciones que varían desde lo conmovedor hasta lo imponente.

La crítica del semanario americano Variety estableció que “la historia real en esencia, del ascenso, caída y redención de un narcotraficante del Harlem de los años 70, es tan fantástica que es sorprendente que no haya aparecido en pantalla hace mucho tiempo, y hoy sería difícil encontrar a dos actores mejores enfrentarse entre sí. Es absorbente, estimulante a ratos e innegablemente entretenida, y está destinada a ser un gran éxito comercial. Pero no es genial. Aunque tiene impulso, acusa mucho su duración”.

2024-07-04T13:59:22Z dg43tfdfdgfd