TINI STOESSEL ABRIó SU CORAZóN EN UNA ENTREVISTA CON GABRIEL ROLóN: "ENTRé EN LUGARES OSCUROS DE MI ALMA"

Tini Stoessel se sinceró en una entrevista íntima con el reconocido psicólogo, psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón. Durante la charla, la artista abordó temas profundos relacionados con su último álbum, así como también compartió su experiencia sobre cómo enfrentó desafíos relacionados con su salud mental, ansiedad y ataques de pánico en los últimos años. También tocó el tema de las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera y, especialmente, habló sobre la difícil situación que atravesó con la hospitalización de su padre, donde luchó por su vida.

"Este disco refleja todas las emociones de lo que sería un proceso de duelo. Es por eso que elegimos comenzar a contar esta historia con el impacto tan grande que fue lo que le sucedió a mi papá. Llegué a pensar que lo perdería porque así nos lo hicieron saber. Nos dijeron que no había esperanza de que él sobreviviera", expresó la cantante al iniciar la entrevista.

     

Además, añadió: "A partir de situaciones límite que cualquier persona podría enfrentar, naturalmente se produce una transformación. Me di cuenta de que lo que sucedió con mi padre fue el detonante de una serie de situaciones acumuladas. Me encontré en lugares oscuros, sin saber cómo nombrar lo que estaba sintiendo, sin saber a quién recurrir, ni siquiera si debía contarlo. Sentía vergüenza. El paso de ver a mi papá al borde de la muerte a tener que subir al escenario y sonreír fue vertiginoso".

"Cuando llegaba a mi casa, no entendía lo que me estaba sucediendo. Desconocía el significado de la ansiedad, nunca había experimentado un ataque de pánico, y tampoco lo mencionaba. Fue entonces cuando me di cuenta de que en realidad nunca había hablado sobre muchas cosas que me habían ocurrido a lo largo de mi vida. Fueron muchas experiencias que llenaron ese vaso, y ese vaso era mi alma, que finalmente se desbordó. Un día, simplemente no pude levantarme de la cama. No porque me faltara fuerza física, sino porque mi alma me decía 'no podés más'. Me sumergí en un océano de sensaciones y emociones que creí que nunca podría superar, que pensé que me atraparían para siempre en ese oscuro lugar", concluyó Tini.

Entonces, Rolón resaltó la frase pronunciada por la artista, en la que describe su disco como un relato de duelo: "El duelo es esa lucha dolorosa que todo aquel que pierde algo que ama debe enfrentar, porque te sumerge en un lugar que es como tu propio infierno, donde se encuentran tus miedos y tus inseguridades".

"Mi mente se convenció de que 'fuiste a un colegio privado, bilingüe, nunca te faltó un plato de comida'. ¿Cómo puedes sentirte mal? ¿Cómo puedes permitírtelo? Las redes sociales comenzaron justo en ese momento en que apareció Violetta. Y en la mente de cualquier adolescente, la exposición, junto con la enorme responsabilidad que implicaba ese proyecto, los comentarios tanto positivos como negativos... todo eso me lo creí", recordó la cantante.

     

Y se responsabilizó a sí misma: “¿Cómo puedo revertir esto? ¿Cómo puedo quitarme estas etiquetas que no me coloqué yo, que creí de alguien que no me conoce, que no está en mi vida, que no sabe lo que pasó? ¿Por qué fui tan injusta conmigo misma? En una de las canciones, digo ‘perdonarte a ti’, fue mucho tiempo tocando fondo... yo permití que todo eso entrara. Me costó reconciliarme conmigo misma, permitirme sentirme mal, levantar el teléfono y decir ‘esto no puedo hacerlo, esto se suspende porque no estoy bien’”.

Rolón citó una frase del tema "Posta", que dice “no existe lo que no se nombra”. “En realidad, sí existe, pero está en un lugar inconsciente, que quizás escapa a las palabras cotidianas pero que desde ese sitio causa mucho daño. Porque lo que no se puede expresar con palabras, se manifiesta en acciones. Y es complicado salir de ese lugar donde el dolor se hace tangible para poder convertirlo en palabras”, explicó el psicoanalista.

     

"Me sentí como si perdiera mi identidad. Aunque estuvieran ocurriendo cosas dentro de mi habitación y mi hogar, por fuera debía mantenerme firme con las herramientas que tenía a mano... En esa canción, repito frases que leí y que me afectaron profundamente. No les había dado importancia hasta que las expresé con palabras. Estaba en negación, quería aceptarlo pero no podía, era una lucha interna", compartió la artista.

Luego, hizo una sorprendente confesión sobre cómo enfrentó las críticas hacia su cuerpo en sus momentos más difíciles: “Con la dureza y la crueldad con la que se habla sobre el cuerpo, el rostro, la voz de los demás, cuando debería abordarse desde otro enfoque. Sentía que ocultarme era la solución, empecé a vestirme con ropa holgada, a usar guantes, a aparentar más peso en las fotos. Lo había normalizado

"Entonces me di cuenta del impacto que todo esto tuvo en mí. ¿Voy a pasar toda mi vida esperando la aprobación de los demás? Terminaré siendo infeliz para siempre. En ese proceso, llegué al punto de decir 'no es suficiente hablarlo con mis amigos, mi familia, mi psicólogo y mi psiquiatra; necesito exteriorizarlo'", reflexionó.

Luego, la artista reveló: "Durante unos cinco, cuatro años, mucho tiempo después de lo ocurrido con mi padre, no podía dormir sola. Ni en mi casa ni en un hotel. Luego de sacar el álbum, tres días después ya estaba durmiendo sola".

2024-05-07T19:56:32Z dg43tfdfdgfd