DE INSULTARLO, A LAS SONRISAS Y LAS FOTOS: CóMO FUE EL ENCUENTRO DE JUAN GRABOIS CON MARTíN GUZMáN EN UN ESTUDIO DE TV

El exministro de Economía Martín Guzmán y el dirigente social Juan Grabois se cruzaron en la noche del miércoles en un estudio de televisión. Como el ex precandidato presidencial de Unión por la Patria fue en su momento un fuerte crítico de la gestión del economista platense, se generó cierta expectativa sobre el encuentro, que finalmente terminó con una foto y sonrisas.

El líder social y el exfuncionario se encontraron en los pasillos de la señal C5N, luego de ser invitados al programa Minuto Uno. Más tarde, Grabois admitio que se excedió con las críticas, pero volvió a plantear su "deascuerdo" con el arreglo por la deuda durante el gobierno de Alberto Fernández.

Grabois: "Me hago cargo, fui parte de boicotear a Guzmán para poner a Massa y no sé si estuvo bien"

"Lo saludé recién, nos llevamos muy bien con Guzmán. Lo critiqué mucho cuando era ministro, porque se lo merecía", comentó en diálogo con Gustavo Sylvestre. "El error fue haberse pasado de rosca con la crítica, yo dije que le faltaba calle porque era un hombre muy técnico que venía de Stanford y cayó en un gobierno loteado y cruzado de internas", explicó.

"Después, mi principal diferencia con él es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no debería haberse hecho en los términos que se hizo. A él le dieron una misión y la cumplió de la mejor manera que pudo, pero yo tengo otra posición", agregó.

Por su parte, el exministro de Economía subió a su cuenta de Instagram una imagen junto al referente del Frente Patria Grande y escribió: "Con el compañero Juan Grabois en C5N", en una foto donde se los ve abrazados y sonrientes.

En medio de la reconfiguración de la oposición al gobierno de Javier Milei, Guzmán ya venía elogiando al líder social por "tener un rol muy valioso en el espacio, dando una discusión y hablando con mucha gente". Lo hizo poco después de que Grabois admitiera que fue parte de un "boicot" para que fuera reemplazado en el Palacio de Hacienda por Sergio Massa, que más tarde sería candidato a presidente de Unión por la Patria.

“Me hago cargo, yo fui parte de boicotear al gran hijo de puta de Martín Guzmán para poner al genio de Sergio Massa y no sé si eso estuvo bien”, había reflexionado con ironía el dirigente de UTEP en una entrevista radial. En tanto, Guzmán dijo que aunque el exprecandidato presidencial no le pidió disculpas, entre los dos “han tenido charlas muy valiosas, pensando en la Argentina del futuro”.

Una mejor sintonía

"Nosotros no podemos pagar la deuda. No lo podemos hacer sin queremos combatir los índices de miseria que hay en la Argentina. Argentina tiene que patear el tablero y tiene que plantear internacionalmente que acá hubo una estafa y llevarse puesto al FMI", había dicho en 2021 Grabois cuando Guzmán renegociaba la deuda adquirida durante el Gobierno de Mauricio Macri con el organismo financiero.

"La posición de Martín Guzmán es una posición más técnica de lo que representa el FMI en la historia argentina al menos", planteó en ese entonces. Luego criticó que Alberto Fernández había prometido que en su gestión "los últimos iban a ser los primeros" y cruzó al entonces ministro de Economía: "Le falta calle y formación política".

Con la victoria de Milei en las urnas, y tras el fin del Gobierno del ex Frente de Todos, Grabois llegó a reconocer que hubiera sido mejor que Guzmán continuara como ministro de Economía en lugar del fundador del Frente Renovador. "Mi visión es que la gestión de Massa como ministro de Economía fue muy mala.

"Guzmán era mejor ministro de Economía. Te digo esto y muchos compañeros del espacio se van a horrorizar. Guzmán era un cuadro técnico sólido, además de ser un tipo íntegro", lanzó en un reportaje con Luis Novaresio en LN+.

Críticias a la gestión de Milei

Durante su paso por C5N, el economista advirtió sobre las nuevas medidas de la Administración de La Libertad Avanza y sostuvo que "van a profundizar la recesión". En ese sentido, consideró:  "El modelo está agotado. Un esquema regresivo no ordena. Si transitoriamente ordenás los números fiscales y desordenás lo social, no ordenás la economía en definitiva".

"Tenemos un gobierno que es amigable con los mercados y no amigable con los jubilados, con la clase media, con quienes están en situación de vulnerabilidad", comentó.

A su turno, el dirigente social dijo que hay una "descomposición del tejido social argentino" y que el Presidente atraviesa la parte más complicada de su Gobierno. "La realidad se la opera el poder real, mientras Milei disfruta de su fama efímera internacional, que la tiene, precisamente porque le dan manija los sectores de la oligarquía internacional", cerró.

FP

2024-07-04T12:44:53Z dg43tfdfdgfd