NABILA BARAKA, LA ACTRIZ QUE TRABAJó CON CATHERINE DENEUVE Y ORGANIZA UN FESTIVAL EN MARRUECOS IMPULSADO POR SU PADRE, íNTIMO DE DON JUAN CARLOS Y HASSAN II

Nabila Baraka y su hermano Nabil Baraka continúan con la tradición que les legó su padre, Abdelhadi Baraka, antes de morir hace un año. Los hermanos Baraka son los organizadores de MATA, un festival ecuestre internacional que aspira a ser patrimonio inmaterial de la humanidad. Es en sus tierras de Beni Arous donde se celebrará el fin de semana del 16 de mayo, un lugar próximo al santuario de Moulay Abdeslam, donde está enterrado este poeta sufí y el padre de los Baraka. “Mi primera visión de Mata –que significa montar a caballo sin silla– pertenece a la infancia, muy de pequeñita yo vivía Mata porque lo hacía mi abuelo, Sidi Hadj Mohamed. Mi padre, Abdelhadi Baraka, montaba con su hermano Hassan, también desde muy pequeños. Por lo que esto es una tradición que viene de muy lejos”, explica Nabila Baraka a Vanity Fair.

“Esta tradición de siglos hay quien dice que llegó a Marruecos con el santo sufí Moulay Abdeslam en su peregrinación desde Filipinas. Este rito se celebra desde tiempos inmemoriales en los países asiáticos y árabes donde el caballo es parte fundamental de la cultura. Lo cierto que mi padre solicitó a su Majestad el Alto Patrocinio con objeto de institucionalizar el Festival. También fue clave el interés de la princesa Lalla Amina, hermana del rey Hassan II y tía del rey Mohamed VI. Ella vino a conocer el evento y se impresionó mucho de que se celebrara algo así en el norte y decidió apoyarlo; contó con la ayuda del gran impulsor de Mata, Omar Khatid, en ese momento vicepresidente de la  Ecuestre Real de Marruecos, y vicepresidente del Festival Mata”, nos cuenta.

Fue así como se creó la Asociación Alamia Laarousia y Nabila fue elegida presidenta. “Soy la mayor de los cuatro hermanos. Y mi hermano Nabil fue elegido vicepresidente de la Asociación Y Presidente del Festival. Por supuesto veneramos el legado familiar, el trabajo hecho por mi padre pretendemos que siga haciendo de Mata un bien de interés universal. Queremos que perdure y sea también nuestro legado, y el legado de nuestros hijos a futuras generaciones”. Nabila Barka es además actriz y ha trabajado en películas como Otros tiempos, en la que compartió set con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu.

Además del folclore y el encuentro entre las gentes de la zona y alrededores que supone el festival Mata, para la familia Baraka es muy importante que se reconozca su cultura y sus valores, así como su historia. “También queremos promover el desarrollo de la zona. Toda la región de Beni Arous quiere participar en Mata, lo consideran suyo porque es un juego cargado de pasión, son sus caballos, es el valor de sus jinetes el que compite; y  formar parte de ello, que vengan jinetes de otras regiones a competir, les provoca una gran orgullo. Por supuesto todo esto nos ha abierto Beni Arous al mundo, la región era totalmente desconocida. Ahora tiene carreteras, hay servicio, ha llegado el agua, la electricidad. Mi padre y mi tío Hassan fueron importantes para esta región ya que impulsaron su desarrollo. Todo el mundo los recuerda”.

Su progenitor, Abdelhadi Baraka, cursó sus estudios de bachillerato en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid y luego estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, y además fue íntimo amigo del rey Juan Carlos y del fallecido Hassan II.

El lugar en el que se lleva a cabo el festival ecuestre tiene un gran significado para Nabila. “Zniyed (lugar situado entre Tánger y Larache) es una finca que heredaron mi padre y mi tío Hassan, es la finca familiar donde se ha realizado Mata siempre. Yo desde pequeña quería que esto lo conociera todo el mundo y tenía discusiones con el músico Bachir Attar, el líder de The Master Musicians of Yajouka, el hombre que enseñó nuestra música a The Rolling Stones. Siempre lo hablábamos porque para los jinetes que galopan en Mata, la carrera conlleva un trance, un estado de desconexión total con lo que les rodea, igual que pasa con la música Yajouka, por eso en el Festival la música es también tan importante, como en toda la región”, añade.

Entre los objetivos de la familia sobre el futuro del Mata quieren que este encuentro se convierta en patrimonio inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO. “Sin duda, sería un honor ver este proyecto patrimonio de Marruecos defendido por mi padre trascendiendo de ese modo. Ya estamos en ISESCO, el patrimonio del mundo islámico. Y todo esto significa poner a Beni Arous en el mundo. Que una tradición tan ancestral sea reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad nos enriquece a todos, por sus valores y por lo que supone para el futuro de la región y de los jóvenes. Estamos trabajando mucho en la Asociación Alamia Larroussia para que haya un futuro con los jóvenes y yo, como presidenta, quiero verles sonreír, con posibilidades laborales, confiados ante el futuro. Después del Ramadán se celebra la fiesta del cordero y comienza el vértigo y la felicidad porque a continuación vendrá Mata. Todos vibran ante la perspectiva de que llega Mata, no importa la edad. Todo el mundo se mezcla y vive días de felicidad”.

2024-04-28T06:13:28Z dg43tfdfdgfd