LA FAMILIA REAL BRITáNICA CANCELA SUS COMPROMISOS POR SORPRESA: EL MOTIVO

Cuando parecía que las cosas en la familia real británica volvían poco a poco a su cauce, tras la reincorporación de Carlos III después de su tratamiento contra el cáncer, otra turbulencia se ha presentado en el camino. La familia real británica ha anunciado un drástico cambio de planes tras el anuncio del primer ministro Rishi Sunak de convocar elecciones para el próximo 4 de julio.

Buckingham envió un comunicado tras conocerse la noticia en el que anunciaban la cancelación de todos los compromisos "que puedan parecer desviar la atención o distraer la atención de la campaña electoral". Un gesto de cortesía propio de las monarquías constitucionales que en realidad es un mazazo para los Windsor, privados de lo que mejor saben hacer por las cuitas políticas.

Rishi Sunak y Carlos III, despachando. (Reuters)

Palacio ha querido expresar las "sinceras disculpas" de los reyes Carlos y Camila a los afectados. Aún no se ha detallado la lista de actos a los que no podrá acudir la familia real, aunque sí se ha matizado que el gran evento real del verano, el 80 aniversario del Día D, se llevará a cabo según lo previsto.

El comunicado completo del Palacio de Buckingham dice así: "Tras la declaración del Primer Ministro esta tarde convocando elecciones generales, la familia real, de acuerdo con el procedimiento normal, pospondrá los compromisos que puedan parecer desviar la atención o distraer la atención de la campaña electoral. Sus Majestades envían sus más sinceras disculpas a cualquiera que pueda verse afectado por ello".

Los príncipes de Gales y sus hijos en el 'Trooping the Colour', ahora en entredicho. (Gtres)

Si tras las elecciones el Partido Conservador sale del gobierno, el rey Carlos III conocerá a su tercer primer ministro, lo que no está mal para un reinado que no ha cumplido los dos años. Carlos dio la bienvenida al señor Sunak como su segundo primer ministro apenas seis semanas después de acceder al trono, tras la dimisión de Liz Truss.

La noticia llega cuando el rey Carlos estaba emprendiendo de nuevo sus obligaciones reales, a pesar de seguir con su tratamiento contra el cáncer. En las últimas semanas se le ha visto realizando más apariciones públicas, incluida una visita a un centro oncológico y dos 'Garden Parties'. En su día fuentes de palacio enfatizaron que a pesar del papel más público del rey, Carlos todavía sigue enfermo y en tratamiento.

La noticia de la cancelación de los compromisos de los Windsor ha sido acogida con frustración por parte de sus seguidores en todo el mundo. "Ha sido un año difícil para los Windsor, justo cuando el rey Carlos regresa al trabajo, la convocatoria del Primer Ministro a elecciones generales significa que la mayoría de los próximos compromisos reales probablemente serán cancelados. No puedo imaginar la frustración de Carlos ante este giro de los acontecimientos, especialmente porque este año ha sido difícil para los Windsor y la mayoría de los problemas están completamente fuera de su control. Y sí, es probable que los compromisos del príncipe William también se cancelen. Esto plantea dudas sobre la visita de Estado de Japón y el 'Trooping the Colour', aunque dada la planificación que debe realizarse para esos eventos, no puedo imaginar que se cancelen fácilmente", escribe una seguidora de los Windsor.

2024-05-23T09:42:19Z dg43tfdfdgfd