SOLO TIENES 3 DíAS PARA VERLA: SE VA DE NETFLIX LA INOLVIDABLE PELíCULA DE AVENTURAS QUE PODRíA CAMBIARTE LA VIDA

En tiempos convulsos como estos, repletos de prisas y conflictos, resulta tentador pensar que Chris McCandless tenía razón: despréndete de todo y tira para el campo o nunca serás realmente libre. Bueno, de todo no, asegúrate de llevar un libro sobre frutos venenosos, no sea que termines regular.

Si no sabes de qué estamos hablando, puedes descubrirlo en el catálogo de películas de Netflix hasta el próximo 31 de marzo, último día en el que podrás disfrutar de la estupenda 'Hacia rutas salvajes (Into the Wild)' (Sean Penn, 2007), la película sobre las desventuras de un joven que quiso dejarlo todo y se adentró en el Gran Norte, la región norteamericana más indómita.

En su cuarta película como director tras 'Extraño vínculo de sangre' (1991), 'Cruzando la oscuridad' (1995) y 'El juramento' (2001), Sean Penn adapta aquí el libro publicado por el periodista Jon Krakauer en 1996 en el que profundizaba en el relato que publicó en 1993 en la revista 'Outside' sobre la mala fortuna de Christopher McCandless, un joven que, tras graduarse en mayo de 1990 con altas calificaciones en la Universidad de Emory, donó su fondo universitario de 24.500 dólares a Oxfam y emprendió un viaje por el noroeste de Estados Unidos.

Convertido en todo un nómada, McCandless llegó a Alaska en abril de 1992. Con solo unos gramos de arroz, un rifle, una cámara y algo de lectura, se adentró en sendero cubierto de nieve que le llevó hasta su última morada en un autobús abandonado en medio de un bosque.

"El film consigue que el espectador se identifique con este heredero del espíritu de las novelas de Kerouac, los poemas de Whitman o las baladas de Guthrie", subraya nuestra crítica de 'Hacia rutas salvajes', que la definía como "desbordante de una gran belleza épica (...) Buena parte del mérito de Penn consiste en compartir las excitantes experiencias, y también penalidades, del personaje que inspira el film. Las imágenes rodadas en los rápidos del Gran Cañón o en el desierto de Arizona así lo delatan. Tampoco carga las tintas, gracias a la solvencia de Marcia Gay Harden y William Hurt, en el retrato de unos padres que se limitan a no comprender la desaparición de su hijo".

Sin llegar nunca a los extremos de veracidad documental de 'Grizzly Man' (Werner Herzog, 2005) o a la poética visual de la fotografía de Emmanuel Lubezki en 'El renacido' (Alejandro González Iñárritu, 2015), la capacidad de Penn por sumergirnos en el relato es indudable. Un brillante Emile Hirsch se encarga de encarnar a un protagonista que nunca pide serlo y que, por el camino, se topa con una Kristen Stewart antes de 'Crepúsculo (Twilight)' (Catherine Hardwicke, 2008) que, curiosamente, supone un spoiler de lo que sería la selectiva carrera de la actriz tras la saga de vampiros relucientes.

Una pequeña joya que, además de estar presente en no pocas listas con las mejores películas de aventuras, cuenta con una estupenda banda sonora a base de temas compuestos e interpretados por Eddie Vedder.

2024-03-28T09:14:57Z dg43tfdfdgfd